Centinelas FACMED

El proyecto de “Centinelas PUMA”, formación de Guardianes informados para la prevención de suicidio, surge en Octubre de 2022, ante la creciente necesidad de la comunidad en atención de la salud mental, derivada de déficit en habilidades sociemocionales y otros factores de riesgo presentes.

Un Centinela es entonces, un miembro de la comunidad que puede detectar señales de riesgo en sí mismo y en otras personas, conocer los servicios profesionales a los que puede acudir y apoyar también en acciones de promoción y prevención para la salud mental.

Guardián (Gatekeeper)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre personas con un rango de edad de entre 15 y 29 años.

México tiene una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes (8.5 para hombres y 2.0 para mujeres), y que las cifras han crecido en forma alarmante en los últimos años.

Es de suma importancia que la población en general cuente con la información necesaria sobre señales de alerta temprana y servicios de salud donde puedan acudir a recibir apoyo profesional especializado, en caso de requerirlo.

El Proyecto de formación de guardianes comunitarios para la prevención del suicidio se creó para establecer una red de personas formalmente capacitadas que pudieran detectar y apoyar a quienes presentaran signos de aflicción o riesgo de suicidio y conectarlas con los servicios disponibles.

Es necesario generar líneas de acción que impliquen a la comunidad.

(OMS, 2014)

¿Qué es un guardián?

Individuos de una comunidad que tienen contacto cara a cara con gran número de personas y están en posición de:

  1. Identificar personas con riesgo suicida
  2. Motivarlos a recibir ayuda (contactar, iniciar conversación)
  3. Referirlos para recibir atención

(Santillán, 2021)

Diversos modelos de guardianes se han puesto en acción a nivel mundial (American Psychiatric Association, 2006; Quinnett, 1995).

Guardianes en la UNAM

Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, inicia la formación de Guardianes en el año 2017, con la comunidad universitaria, describe la estrategia de guardianes de emergencia psi­cológicas donde los estudiantes sean capaces de notar señales tempranas de conductas asociadas al suicidio, motivar a un compañero, paciente, familiar o amigo a acercarse a reci­bir ayuda profesional, y estableciendo los límites de su competencia, lo refieran a un servicio de salud mental especializada.

Torija, C. S. T., Vargas, A. C., Arzate, R. M., & Martínez, I. E. P. Protocolo de Emergencia ante Situaciones de Suicidio: Una experiencia exitosa y de vanguardia para la UNAM. Centro de Apoyo y Orientación Para Estudiantes.

CENTINELAS

¡ESTAMOS CONTIGO!